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EDITORIAL

“TODO LO QUE LAS CHICAS DESEAN CONTAR”

Malas experiencias. Aprendizaje diario. Temas tabú. Secretos… Así somos las mujeres!!!. Y como nosotras no hay personas en el planeta que tenga registrado hasta el más mínimo detalle cada experiencia vivida.

¿Problemas para contarlo? Pues si. No falta por ahí alguna chismosa o chismoso (porque los hombres no se quedan atrás) que lo cuenta todo, con lujo de detalles y con nombre incluido. Y aunque tratamos de que se conserve la discreción, termina en un vox populi alucinante. Como resultado, nuestras experiencias las guardamos bajo siete llaves. Sin embargo, no nos damos cuenta que lo que nos pasó, bueno o malo, puede servir a otras mujeres y estar, en el mejor de los casos, prevenidas ante cualquier situación.

Mujeres de M ha sido creado con el fin de que puedas encontrar un espacio en donde expresarte, escribiéndonos a nuestro correo electrónico, y de informarte, al leer experiencias de otras compañeras, bajo ningún tipo de vergüenza. Solo con el fin de que este blog se convierta en una especie de guía durante toda nuestra etapa femenina. Con temas que abarca desde que nos vino la primera regla, nuestro desarrollo profesional dentro de este mundo globalizado, experiencias en nuestra vida familiar y laboral hasta temas sobre parejas, responsabilidad sexual, y el papel de la mujer madre y profesional.

Te habrás dado cuenta que como mujeres, nuestra responsabilidad es bastante grande y eso demuestra que sólo nosotras tenemos la capacidad de asumirlo. Porque somos mujeres de éxito… somos mujeres de M.

Estamos seguras que este sitio te va a gustar. Las historias que publicaremos serán para y gracias a ti. Como editoras, nos comprometemos a contarte todo, ¿Porqué no?. Recuerda que las experiencias nos ayudan a crecer. Desde ya estás invitada.

Atrévete a contar tu historia. Sé una mujer completa, sé una mujer de M.

No te olvides!


martes, 20 de mayo de 2008

Discrimación laboral “Feas vs. Bonitas”


¿Las mujeres feas tienen mas probablidades de no conseguir trabajo? He aquí algunos datos sobre la influencia de la fealdad en algunos países, o ¿¿¿Se le puede llamar discriminación??? Bueno, como quieran llamarle... En fin, lean y saquen sus conclusiones. ;)

Mónica (28 años) se encontraba postulando a un cargo como ejecutiva bancaria en una empresa transnacional. Durante la segunda entrevista personal del exhaustivo proceso de selección, su interlocutor le pidió derechamente bajar 20 kilos para lograr el ansiado puesto. La profesional rechazó la, a su juicio, ofensiva propuesta y, obviamente, continuó integrando las filas de desempleados y desempleadas de su país.

La historia de esta mujer no es aislada. Relatos similares se suceden a diario en una sociedad que cada vez otorga mayor importancia a la imagen física a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Pareciera que ya no sólo hay que invertir en una buena educación. La cita con el cirujano plástico y la mensualidad en el gimnasio también será un ítem indispensable a considerar.

Y aunque tal vez la afirmación suena sarcásticamente exagerada, no en vano la industria del maquillaje factura 160 millones de dólares anuales.

La británica revista The Economist ha empezado a tomar la diada belleza y fealdad en serio, teniendo en cuenta sus importantes efectos sobre el PIB y el empleo de Inglaterra.

En Holanda, varias compañías de publicidad, tras realizar una serie de seguimientos, han constatado una estrecha correlación entre belleza y cargos relevantes, altos ingresos y beneficios empresariales.

Actualmente, en Estados Unidos la población gasta más en cosméticos y tratamientos de belleza que en educación.

En Brasil, trabajan más mujeres para la empresa de cosméticos Avon (900.000) que hombres y mujeres para el Ejército.

Acondicionadores para el pelo, hidratantes, cirugías, píldoras adelgazantes son un interesante negocio, orientado principalmente al consumidor femenino.

Porque es un hecho que esta fiebre por la belleza tiene como principal víctima a las mujeres. La imagen estereotipada de la guapa secretaria atendiendo al jefe ha sido superada por creces por una realidad que demanda a la mujer no sólo ser buena dueña de casa, madre y pareja, junto a una intachable profesional. Ahora también debe ser atractiva y aparentar juventud, aunque en honor a la verdad, esta guerra contra la fealdad ataca a hombres y mujeres por igual, respondiendo a un modelo que no deja de sorprender por los buenos dividendos que da a unos pocos.

Proveer a los trabajadores y trabajadores con un salario de subsistencia constituía el requisito para continuar extrayéndoles plusvalías en la primera fase capitalista; dotarlos de un sueldo para el consumo fue la estrategia en la fase posterior. Ahora, sin embargo, no basta con recibir un salario para gastar; es, además, necesario un sueldo para gustar.

La idea de la supervivencia es superada por la cultura de la buena presencia. La salud no es sólo un bienestar físico y mental, sino, ante todo, un buen ver. El derecho a la educación se mezcla ahora con el acceso a una buena liposucción y, en suma, al desmayo de la ética sucede el éxito de la cosmética.
Concluimos, finalmente que la apariencia es un factor importante de considerar, que su relevancia depende del tipo de labor a realizar y que popularizar estas medidas no lleva a ninguna parte, por lo demás los Servicios Públicos, debiesen preocuparse de capacitar a su personal en la atención al usuario, tal vez un buen curso de simpatía o acaso alguna vez usted a sido atendido con una sonrisa en el Registro Civil, o le han entregado 2 formularios (por si se equivoca) o quizás a preguntado por un cheque en Tesorería y no lo han enviado a ser un Tour por todas las dependencias.

Dejémonos de un a vez esas medidas populistas, que hacen soñar a la gente con la obtención de un trabajo del que carecen hace meses o incluso años, no justifiquemos lo injustificable, es ridículo pensar que de un día para otro el tema de la “Buena Apariencia”, va a cambiar, menos en los servicios públicos, por favor… seamos honestos…

2 comentarios:

ary dijo...

me parece q no han tomado en cuenta tambien la discriminacion hacialas bonitas.. que la gente solo las encasille en el tipico papel de la linda sin cerebro y q la minimizan restandole valor a sus logros.porq dan a creer q todo lo que logra es porq es bonita. si consigue un buen puesto es porq con cuantos tuvo que estar para llegar alli. si es excelente estudiante es porq al catedratico le gustaba ella.. eso tampoco es justo. llegar a una entrevista de trabajo y no recibir el trabajo porque la mujer de la entrevista te considero que ibas a ser una"distraccion" para tus demas compañeros de trabajo. las bonitas tambien reciben trato desigual por parte de ambos sexos y es igual de denigrante el ser vista como solo un objeto sin capacidad de nada..

Anónimo dijo...

Yo conozco empresas q solo contratan feas, las bonitas no tienen oportunidad, por que quienes contratan son acomplejados, gays y mujeres envidiosas.
Si usted es fea...